50 años de la Llegada de las Hermanitas a Neuquén

Celebramos los 50 años de la Llegada de las Hermanitas de los Pobres a Neuquén


No nos viene mal retroceder en el tiempo y conocer un poco, cómo fue esta fundación en la Patagonia Argentina.
Desde los inicios de la Congregación, nuestra Madre Fundadora se sintió llamada a socorrer a los Ancianos más pobres y desvalidos. Es por esto que en 1965, Monseñor Jaime de Nevares, Obispo de Neuquén,  que había conocido a las Hermanitas de los Pobres en Buenos Aires y en Roma, pensó en la posibilidad de que las Hermanitas, pudieran hacerse cargo de la casa, que el Señor Gobernador  Felipe Sapag estaba haciendo construir para acoger a los numerosos Ancianos pobres y desprotegidos, de Neuquén y sus alrededores.
Monseñor se puso en contacto con la Madre Provincial Jeanne de la Ste Face, quien vino varias veces a Neuquén, para conocer las condiciones de la posible fundación.
Esta fundación se realiza el 13 de febrero de 1967, cuando las tres primeras hermanitas llegan a Neuquén. Pero la Providencia tiene sus caminos, que no son los nuestros, las condiciones prometidas no se dan, las Hermanitas se encontraron solas en la estación, nadie había venido a buscarlas y no tenian un lugar a donde ir.  Encontraron un gran apoyo en las Hermanas Salesianas del Colegio de María Auxiliadora, quienes las acogieron hasta que pudieron establecerse en una pequeña casa, ya que la que les había sido ofrecida en un principio fue destinada para un hospital.
El Padre Gregui, les ofrece un lugar en el colegio de Don Bosco.
Para alegría de las Hermanitas,  la hospitalidad ha comenzado, acogiendo la primera anciana: Fermina Namuncurá, hermana de Ceferino Namuncurá, novicio salesiano, muerto en honor de santidad en 1905. Se comienza a acoger más ancianos, quienes ocuparan las tres primeras piezas.
El 21 de septiembre se hace la entrega oficial del lugar, se encuentran presentes Monseñor de Nevares, el señor alcalde y varias autoridades.
A mediados de junio se trasladan a la nueva construcción, ya en terreno propio. Gracias a la colaboración y la ayuda de todos los Neuquinos, que pronto comenzaron a apoyar a  las Hermanitas, pudieron hacer el traslado: unos transportando muebles y las ambulancias trasladando a los ancianos. Es así como el domingo 22 de junio 1968,  se inaugura la “Casa del Anciano”, con la bendición de Monseñor dando gracias a Dios por este lugar.
De todo esto han pasado ahora 50 años y a nosotros nos toca vivir la acción de gracias por los sacrificios, el trabajo, la generosidad de tantas Hermanitas, Voluntarios, bienhechores y personal que han ido haciendo la obra día a día. Por eso la preparación de este jubileo se ha llevado a cabo con mucha abnegación, pero sobre todo con mucho corazón y una gran fraternidad. Se ha visto en  cada celebración el entusiasmo y la entrega para que cada evento fuera un agradecimiento a la Obra de nuestra Madre Santa Juana Jugan y de darla a conocer cada vez más. 
Las celebraciones tuvieron lugar en cinco días. El primer día fue el 21 de abril, dedicado  a los bienhechores, el segundo día, el 22 de abril, la colocación de la primera piedra del nuevo Hogar, el tercer día el 23 de abril, dedicado a los ancianos. El cuarto día, el 24 de abril, fueron los jóvenes que aprovecharon de este aniversario, y finalmente el 25 de abril que se culminó con la Solemne  Eucaristía de acción de gracias.

21 de Abril….a nuestros bienhechores

Este evento tuvo lugar en el Cine Teatro Español de Neuquén, a las 21:30 h de la noche. Gracias a la ayuda de los voluntarios y de la Asociación Juana Jugan pudimos llevar, hasta sillas de ruedas, para que nuestros residentes pudieran igualmente disfrutar de los festejos. Entre las personalidades que nos acompañaban est
aban presentes: Mons. Virginio Bressanelli, Obispo de Neuquén, acompañado de su Vicario General, el Padre Graciano Cavalli y el Padre Alejandro Sánchez, el señor Cónsul de Chile, el Sr. Juan Pablo Hiriart Olmedo, el Director General de Derechos Humanos del Municipio de Neuquén, el Sr Mario Meuli, entre otros…
Presentación de la llegada de las Hermanitas a Neuquén danzas regionales y música española, alegró a todos los presentes. 


 22 de Abril… colocación de la primera piedra

Un nuevo Hogar para los ancianos de Neuquén está previsto. El proyecto ya está bien avanzado, esperando que pronto se pueda comenzar la construcción en donde hoy es el jardín de la actual casa. Por eso, hemos aprovechado estas celebraciones del 50 aniversario de la llegada de las Hermanitas para la colocación de la primera piedra del nuevo Hogar.
Esto ocurrió el sábado 22. Pasadas las 15:00 h, las autoridades junto a Madre Provincial María Fabiola y Madre María Beatriz, Superiora del Hogar,  llegaron al lugar, acompañados también de la prensa local. Comenzó el acto dando la bienvenida a todas las autoridades y presentes, entre quienes se encontraban: El gobernador de la Provincia de Neuquén, Sr Omar Gutiérrez y su Esposa la Sra Marisa Cuesta, el Obispo de Neuquén, Mons. Virgilio Bressanelli, el Presidente del Consejo Deliberante, Sr David Schlereth, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén sr Marcelo Bermúdez, el Cónsul de Chile, el Sr. Juan Pablo Hiriart Olmedo, el Vicepresidente de la Asociación española el Sr Roberto Mayorga, entre otras.
Madre Provincial María Fabiola con las autoridades presentes.
Antes de iniciar el rito de la bendición, ocurrió una emotiva sorpresa. La sra Beatriz Pardo, subió a la tarima donde se presentó, con mucha emoción, diciendo que ella había participado a la primera piedra del Hogar actual. Ella tenía entonces, 16 años y era hija del Sr Joaquín Pardo, quien era entonces el secretario de Gobierno del Intendente De la Valentina. Su papá se encargó de recorrer, en ese momento, todas las chacras del lugar para dar un terreno a las Hermanitas, hasta que logró el actual, donde se encuentran.


23 de Abril… para nuestros Ancianos

El tercer día, fue el domingo 23, dedicado a los Ancianos, para ello se invitó a los Ancianos más pobres de la parroquia, que comprende varias capillas. Se les invitó para la participación de la Eucaristía a las 11.00 h y les siguió un almuerzo festivo del que estuvieron muy agradecidos. Para amenizar la tarde, el grupo de danzas: “Los amigos” y los payamédicos, éstos son un grupo de kinesiólogos y médicos, que se han unido para formar un grupo de payasos, improvisando cada actuación según el grupo que tengan.
El coro de danzas interactuó con los paya médicos resultando una tarde muy entretenida y amena para todos. Antes de despedir a nuestros invitados rezamos todos juntos el rosario y se les despidió con unas onces comida, del agrado de todos.


El 24 de Abril…para los jóvenes

Una invitación realizada a los diferentes colegios, tuvo lugar semanas atrás. Los colegios que respondieron a la invitación, pudieron aprovechar de videos y de exposiciones donde se les invitaba a conocer la obra de Santa Juana Jugan.


El 25 de Abril…Misa de Acción de gracias

El último día de nuestras celebraciones, fue el martes 25, donde tuvo lugar la solemne Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Neuquén. A las 19:00 H. Monseñor Virgilio Bressanelli, acompañado de ocho sacerdotes y un diácono, tras una monición de entrada, hicieron su procesión solemne hacia el altar. En su homilía, Monseñor rescató mucho el trabajo de las Hermanitas realizado durante estos 50 años en la Diócesis y decía: “las hermanitas realizan la misericordia durante 24 horas, en nuestra Diócesis se realiza la misericordia durante las 24 horas del día.” E invitó a todo Neuquén, puesto que la Eucaristía, era retransmitida en directo por la radio de la Diócesis, a involucrarse con el hogar de tres maneras: Con la vocación, ayudando a las jóvenes a responder al Señor para servir a los ancianos, con voluntarios, para que se comprometan a pedir por las vocaciones de hermanitas y tercero con la generosidad, pidiéndoles a todos, sean la mano de Dios para aportar el dinero para la construcción del nuevo Hogar.”
Antes de la bendición final, Madre Provincial leyó el mensaje de Madre General María del Monte Auxiliadora, que fue muy aplaudido por todos. Antes de despedir a la gente se les invitó a pasar a los salones  de la Catedral donde estaba preparado un coctel, igualmente servido por los alumnos de una escuela hotelera. Fue un momento de encuentro con todos nuestros amigos, bienhechores, voluntarios, residentes que se unieron a nuestra acción de gracias.

Las Hermanitas agradecen a Dios por estos 50 años de permanencia de las Hermanitas en Neuquén. Son muchas las hermanitas, ancianos, bienhechores, voluntarios que han pasado por ella, pedimos por los difuntos y por los que aún están vivos y de una manera especial pedimos a nuestra Santa Madre Juana Jugan siga protegiendo este Hogar y la construcción del nuevo para mayor gloria de Dios y bien de los ancianos, para que como ella quería podamos: “Hacer felices a los ancianos, es todo”.


Comentarios

  1. COMO PODRIA COMUNICARME CON SOR BERNARD , MI CORREO ES wilvelasquez@gmail.com, gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario